Las intensas lluvias de los últimos días han provocado emergencias en el departamento de Santander, con alertas rojas en al menos ocho municipios y daños significativos en infraestructura y comunidades rurales.
Una falla geológica provocó en la madrugada un movimiento en masa de gran magnitud en el municipio de Vélez, Santander, sobre la vía que conecta con Landázuri, conocida como el corredor vial Carare Opón. Este deslizamiento destruyó totalmente la calzada, dejando incomunicada la zona y afectando a 27 familias que ya fueron reubicadas por las autoridades locales.
La situación es compleja por la saturación del terreno, que compromete una amplia extensión de hectáreas con pérdida de vegetación y potreros. La atención inicial está a cargo de los bomberos de Vélez y la Defensa Civil, con apoyo activo de la Oficina de Gestión del Riesgo y coordinación con Invías para intervenir con maquinaria amarilla y habilitar la vía lo más pronto posible.
Por disposición del gobernador, se está preparando la llegada de maquinaria para avanzar en labores de remoción y asistencia humanitaria a los afectados mientras se consolida un censo exacto de damnificados y daños materiales. La emergencia pone en alerta la región, que vive un invierno intenso con afectaciones significativas para la movilidad y las condiciones de vida de muchas familias campesinas. Las autoridades hacen un llamado a la colaboración y a mantener la vigilancia ante posibles nuevos deslizamientos.
 
  
 





 
 

