Con una participación masiva y un balance altamente positivo, culminaron la 15ª edición de Salas Abiertas y la 11ª edición de Visitarte, dos iniciativas lideradas por la Cámara de Comercio de Bucaramanga (CCB) que, en el marco de La Feria Bonita de Colombia, convirtieron a Bucaramanga y su área metropolitana en un museo vivo.
Durante dos semanas, más de 22 mil personas se sumergieron en una programación diversa que fortaleció el vínculo entre ciudadanía, arte, cultura y patrimonio. Salas Abiertas recibió 15.216 visitas en sus ocho circuitos culturales, donde 40 artistas locales expusieron obras en pintura, grabado, fotografía, instalaciones y performance. Por su parte, Visitarte impactó a 7.271 estudiantes de 30 instituciones educativas públicas y privadas, acercando a niños y jóvenes al arte desde sus procesos formativos.
Estos espacios no solo activaron salas y museos, también llevaron el arte a parques, calles y escenarios educativos, consolidándose como plataformas vivas de integración y disfrute cultural para todos los públicos.
Además de las exposiciones, Salas Abiertas ofreció talleres de formación para artistas y gestores culturales en temas como gobernanza, política pública, marketing digital, curaduría y montaje, así como charlas sobre el papel de los museos en la circulación de obras de arte.
El éxito de estas iniciativas fue posible gracias al trabajo articulado entre la CCB y 25 instituciones culturales aliadas, entre ellas el Instituto Municipal de Cultura y Turismo – IMCT, la Universidad Autónoma de Bucaramanga, la Universidad Industrial de Santander, el Banco de la República, el Museo de Arte Moderno, la Casa del Libro Total, el Teatro Santander, el Centro Colombo Americano, la Alianza Francesa y El Cartel.
Claudia Carvajalino, gestora institucional de la CCB, destacó: “Para la Cámara de Comercio de Bucaramanga ha sido fundamental liderar espacios como Salas Abiertas y Visitarte, que salvaguardan el arte y el patrimonio de Santander. Apostarle a los artistas locales como pioneros culturales nos permite visibilizar su talento, fortalecer a más de mil empresarios de las industrias creativas y culturales, y generar un mayor sentido de pertenencia entre los ciudadanos”.