Bucaramanga da un paso firme hacia la movilidad sostenible con la entrada en operación de 12 buses a gas natural en el Sistema de Transporte Público Metropolitano (SITME).
Desde esta semana, los nuevos vehículos recorren la ruta entre la Estación UIS y Provenza, marcando el inicio de una transformación que busca mejorar la calidad del aire, reducir el ruido urbano y ofrecer un servicio más limpio y eficiente.
Con tecnología Euro VI, considerada la más exigente en estándares ambientales, estos buses emiten casi cero contaminantes. Se estima que, en conjunto, reducirán anualmente:
• 891 toneladas de CO₂
• 0,04 toneladas de material particulado PM 2.5
• 16 toneladas de óxidos de nitrógeno (NOx)
• 0,08 toneladas de hidrocarburos totales
• 12 toneladas de monóxido de carbono (CO)
Además, disminuyen en un 99,9% las emisiones de los contaminantes más nocivos para la salud y generan diez veces menos ruido que los vehículos tradicionales.
La operación cuenta con el respaldo de Vanti, que dispone de 11 estaciones de servicio en Bucaramanga, y ha habilitado tres puntos estratégicos para el abastecimiento de la flota: La Virgen, Servisantander y La Americana. Esta infraestructura garantiza autonomía superior a los 300 km por bus y un consumo mensual estimado de 50.000 m³ de gas natural.
John Jairo Contreras, vicepresidente de Grandes Clientes de Vanti, destacó que “este avance con la nueva flota de buses a gas natural que reciben los habitantes de Bucaramanga es producto de una sumatoria de esfuerzos encabezados por el SITME y el Área Metropolitana, que marcaron el camino hacia la utilización de vehículos con combustibles limpios”.
La experiencia acumulada por Vanti en Bogotá, donde opera más de 2.100 buses con gas natural, abre la puerta a replicar modelos exitosos en Bucaramanga, especialmente en zonas como Patio Norte y Piedecuesta, que cuentan con condiciones técnicas óptimas para la expansión del sistema.
Este primer recorrido no solo marca el inicio de una nueva etapa para el transporte público, sino también una invitación a seguir construyendo ciudades más limpias, silenciosas y saludables.








