El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural reitera el llamado a los transportadores que participan en el bloqueo de vías para que permitan la creación de corredores de abastecimiento y garanticen el tránsito de alimentos, animales en pie, productos perecederos y alimento balanceado como única manera de evitar una crisis de abastecimiento, y reducir así la afectación que esto genera sobre el sector agropecuario.
La ministra Martha Carvajalino, al frente del Puesto de Mando Unificado (PMU) creado para monitorear y hacer frente a la situación, explicó que ya empiezan a sentirse los efectos del paro camionero sobre los precios de productos básicos y sobre los ingresos del campesinado, con impacto sobre todo en los departamentos de Cundinamarca, Santander, Boyacá, Antioquia, Meta y Norte de Santander.
Sectores como el lácteo, avícola y porcícola se encuentran entre los más afectados, y con riesgo alto de perder la producción como consecuencia del bloqueo de vías.
* Fenavi indicó que cerca de 17 millones de aves presentaron inconvenientes en el abastecimiento de alimento por los cierres.
* En el centro del país, en especial en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, se han presentado represamientos de grandes cantidades de leche, las cuales no han podido ser acopiadas y procesadas. De acuerdo con la información reportada por Colanta, el pasado martes se reportaron inconvenientes para acopiar cerca de 250.000 litros de leche.
* Frente al abastecimiento de carne bovina, en Bogotá ha disminuido cerca de un 70% la llegada de bovinos a las principales plantas de beneficio, lo que causa un impacto en el abastecimiento del producto en la capital.
Para enfrentar la situación, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural emprendió acciones concretas. Además de la instalación del Puesto de Mando Unificado, en el que participan también el Instituto Colombiano Agropecuario, la Agencia de Desarrollo Rural y la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, se inició la interlocución directa con los gremios del sector con el fin de examinar en detalle el impacto sobre lo agrícola, lo pecuario y la provisión de alimentos a los consumidores.
El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural continúa sus acciones proactivas para enfrentar la crisis de abastecimiento y la caída de los ingresos de los grandes, medianos y pequeños productores, buscando dar prioridad al paso de productos en las regiones más afectadas.