Con el programa Generación Diamante e incentivos económicos, jóvenes santandereanos de los estratos 1, 2 y 3, con excelencia académica en las Pruebas Saber 11, así como aquellos que hacen parte de la ruralidad o están en condición de vulnerabilidad, recibieron apoyo para ingresar a la universidad, garantizando mayores oportunidades de acceso a la educación superior en la región.
“Seguimos acompañando a nuestros estudiantes de las carreras técnicas y tecnológicas en materia de becas e incentivos económicos, y también dirigimos recursos a los estudiantes beneficiados de Matrícula Cero, para desarrollar sus proyectos de vida”, manifestó la secretaria de Educación, María Eugenia Triana Vargas.
El programa de becas Generación Diamante fue diseñado para que los estudiantes se beneficien hasta culminar el programa académico con la Universidad Industrial de Santander, Unidades Tecnológicas de Santander, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Tecnológica Fitec y el Instituto Universitario de la Paz.
Aquellos jóvenes que accedieron a la beca de vulnerabilidad cuentan con el 100% del subsidio en su matrícula académica; asimismo los estudiantes del sector rural accedieron al 85% y para estudiantes con alto desempeño académico un 80%.
Hasta la fecha cerca de 800 beneficiados se han graduado gracias al alcance de esta iniciativa, liderada por el Gobierno Siempre Santander a través de la Secretaría de Educación, favoreciendo a estudiantes de más de 40 municipios del territorio que se encuentran en la modalidad presencial y virtual.
Cabe destacar que más de 22 mil estudiantes universitarios que fueron afectados económicamente por causa de la pandemia, fueron apoyados con incentivos económicos para la matrícula, lo que les permitió continuar con sus estudios profesionales, así lo afirmó Triana Vargas.