El magisterio en pleno de Santander se movilizó este martes 11 de junio por las calles de Bucaramanga en protesta por el pésimo servicio de salud que les viene prestando la Fiduprevisora desde el primero de mayo de este año, cuando se implementó el modelo de salud para el magisterio colombiano.
El gremio convocado en Bucaramanga por el Sindicato de Educadores de Santander – SES, pese a la lluvia desde primeras horas de la mañana se concentró en el parque Santander de donde salió por la calle 36, hasta la carrera 27 hasta llegar a la sede de la Fiduprevisora donde se concentraron para exigir un servicio digno en salud para los maestros y sus familias.
La Junta Nacional de la Federación Colombiana de Educadores-Fecode- se reunión de manera virtual este lunes 10 de junio y luego de varias horas se determinó un paro nacional indefinido a partir de este miércoles 12 de junio en todo el territorio nacional.
A parte de, exigir un mejor modelo de salud para el magisterio, también rechazan la reforma de la Ley Estatutaria a la educación, argumentando que defenderán sus derechos y el de la educación pública.
En Santander, 90 mil docentes participan en la parálisis que inicialmente era por 24 horas y unos 270 mil estudiantes se quedarán sin clases si FECODE insiste en el paro nacional del magisterio a partir de este miércoles 12 de junio de 2024.
Vale destacar el llamado que hizo en las últimas horas la secretaria de educación departamental María Paola Suárez Morales al cuerpo docente para que permitan que los estudiantes terminen esta última semana se estudios antes de las vacaciones de mitad de año. De igual manera reconoció el derecho a la protesta de que tienen los docentes, pero abogó a la sensatez del gremio para poner en primer lugar a los niños y adolescentes.