Después de dos meses y medio de aislamiento preventivo obligatorio, el próximo 19 de junio será el primer día sin IVA en Colombia. Una estrategia del Gobierno Nacional que busca reactivar y fortalecer la economía del país frente a las afectaciones que ha sufrido por la crisis sanitaria por el coronavirus.
De acuerdo con las medidas que anunció el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, el comercio en el departamento estará habilitado durante 24 horas para esta primera jornada, de tal forma que los ciudadanos puedan participar de manera ordenada y siguiendo los protocolos de bioseguridad.
En locales, establecimientos y centros comerciales se podrán hacer compras sin el 19% que se agrega por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en productos específicos.
Pico y cédula
La medida del pico y cédula, que actualmente se maneja en la modalidad de par e impar en el departamento, tendrá una excepción este día en particular con el objetivo que todos los ciudadanos interesados puedan acogerse a este beneficio.
Si va a adquirir algún producto en el día sin IVA, podrá hacerlo de la siguiente manera:
Si su cédula termina en dígito impar, tiene permitida la movilidad desde las 00:00 horas del 19 de junio, hasta las 11:59 de la mañana.
Si su cédula termina en número par, podrá hacer sus compras desde las 12:00 del mediodía hasta las 11:59 de la noche.
¿Compras en familia?
Entre las medidas que se tomaron existen algunas condiciones. En este caso, solo podrá salir a comprar una persona por núcleo familiar.
Ten en cuenta el modo de pago
Durante estas jornadas de días sin IVA solo será posible realizar el pago de los productos seleccionados con tarjetas débito, crédito y otros medios electrónicos.
De acuerdo con esto, recuerde que no será posible pagar en efectivo, por lo que se recomienda calcular el capital que destinará para este día y se asegure del recurso dispuesto en las cuentas electrónicas. Adicionalmente, tenga en cuenta que el vendedor debe entregarte la factura física o electrónica.
Máximo de productos por persona
Esta decisión económica contempla que los consumidores únicamente pueden comprar tres productos de cada categoría en un mismo establecimiento.
Es decir, si en esta jornada sin IVA desea adquirir productos de vestuario, podrá comprar tres (ejemplo: falda, blusa, tenis) como máximo en un mismo local. No obstante, si quiere adquirir más productos de esa misma categoría, puede hacerlo en otro establecimiento.
¿Qué puede comprar en el día sin IVA?
La exención del impuesto del 19% aplica para algunos productos de vestuario, electrodomésticos, juguetes, útiles escolares e insumos agropecuarios. Cada categoría de productos tiene un máximo de dinero que se calcula sin incluir el IVA:
– Vestuario y complementos del vestuario, cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 20 UVT, es decir, podrá comprar un máximo de 712.000 pesos.
– Electrodomésticos, cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 80 UVT, es decir, podrá comprar un máximo de 2.800.000 pesos.
– Elementos deportivos, cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 80 UVT, es decir podrá comprar un máximo de 2.800.000 pesos.
– Juguetes y juegos, cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 10 UVT, podrá comprar un máximo de 356.000 pesos.
– Útiles escolares, cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 5 UVT, es decir máximo 178.000 pesos.
– Bienes e insumos para el sector agropecuario, cuyo precio de venta por unidad sea igual o inferior a 80 UVT, es decir, un tope de 2.800.000 pesos.
Cumpla los protocolos de bioseguridad
Utilice en todo momento una mascarilla que cubra nariz y boca.
Lleve pañuelos desechables, alcohol, o gel antibacterial. Utilícelos para desinfectar sus dedos después de tocar cualquier superficie.
No se toque la cara, a menos que sus manos estén completamente limpias y desinfectadas.
Mantenga la distancia, mínimo 2 metros de las personas.