La planta de ‘La Sierpe’ hace parte de las 20 granjas solares instaladas en el país y que capturarán cerca de un millón de toneladas de CO2 cada año en Colombia.
“Esta es una base fundamental del Camino a Cero de Colombia, de ser un país que logre neutralizar sus emisiones de carbono en 2050 (…). Fíjense, las 20 granjas solares que tiene Colombia instaladas van a capturar casi 1 millón de toneladas de CO2 por año”, manifestó el Presidente de la República, Iván Duque.
El Mandatario hizo un recuento pormenorizado de las ventajas de la nueva planta para los colombianos y de cómo las medidas que ha adoptado el Gobierno Nacional en materia regulatoria y de estímulos para este tipo de inversiones es evidente con el crecimiento exponencial en el número de parques solares y plantas de energías alternativas. Por estas medidas arribó un grupo como Atlantica Sustainable Infrastructure, encargado de la construcción y operación de esta planta de ‘La Sierpe’.
“Antonio (Merino, Vicepresidente de Atlantica), veo que Atlantica decide, con los 2.002 megavatios que tiene en todos los países donde opera, venir a Colombia y a esta región de La Mojana, una región golpeada por la violencia, desastres naturales, que quiere el reverdecer de la esperanza, y que es de gente buena, personas que tienen un espíritu resiliente, y hacen esta apuesta: 65 hectáreas, 65 mil paneles solares, 20 megavatios, capaces de dar energía a una ciudad como Ibagué o más del tamaño de Armenia; que genera 75% de sus 200 empleos en mano de obra local y que trae nueva tecnología de paneles bifaciales”, afirmó.
‘La Sierpe’ es el primer parque fotovoltaico conectado al Sistema de Interconexión Nacional (SIN) en emplear la tecnología conocida como paneles bifaciales (de dos caras), acompañados de un sistema de tracking de un eje, aprovechando así también la radiación que se refleja en el suelo, y haciendo mucho más eficiente la producción energética.