La Universidad de Santander (UDES) suscribió un convenio con el Instituto de Altos Estudios de Mercosur, alianza que permitirá trabajar de la mano con los gremios empresariales de Santander, Norte de Santander, Cesar y Arauca, para impulsar la comercialización de productos y atraer inversiones extranjeras.
Precisamente, a la región llegaron dos bancos de segundo piso estudiarán conjuntamente los proyectos de inversión que se requieran, y aportarán los recursos necesarios para que se ejecuten.
Fernando Vargas Mendoza, presidente de la Asamblea General de la UDES, destacó que en este proyecto juegan un papel fundamental los diferentes sectores productivos e instituciones como la Cámara de Comercio de Bucaramanga.
El Instituto de Altos Estudios de Mercosur formará la masa crítica que liderará el sector empresarial y comercial, de mercadeo y servicios de los países que conforman el Mercosur. Se harán propuestas a todos los países para formar con el más alto nivel académico a la dirigencia de esta región de Sudamérica.
El delegado de la Cámara de Comercio Internacional del Mercosur en Colombia, Luis Gabriel Cáceres Rodríguez, dijo que el objetivo es fortalecer el tejido empresarial y académico en el Oriente colombiano, recuperar su liderazgo empresarial y fomentar la exportación, el emprendimiento y la internacionalización.
Entre tanto, el rector general de la UDES, Patricio López Jaramillo, aseguró que la idea es desarrollar proyectos de manera integrada con otras universidades y fortalecer la investigación y la formación de posgradual en campos como las ciencias económicas.
Uno de los proyectos bandera será la construcción de una ruta férrea que permita conectar a Cúcuta con el lago Maracaibo, anunció Vargas Mendoza.
Cáceres subrayó que ya se avanza con este plan de conexión a través de una vía férrea que conecte a Santander y Norte de Santander con Venezuela para poder exportar productos por el mar Caribe.
La Cámara de Comercio Internacional del Mercosur aloja 19 países, incluyendo a Venezuela. De esta manera, uno de los desafíos es estrechar los vínculos con el vecino país, fortaleciendo un mercado internacional que puede ayudar a reactivar la economía en ambas naciones.