Inició en Santander el piloto en alternancia escolar con el cual alumnos de 39 instituciones educativas de preescolar hasta grado 11 acudirán a las aulas de clases tres veces a la semana, con tres horas de clases al día, desde las 7:00 hasta las 10:00 de la mañana.
Es así como la institución educativa Tres Esquinas Los Patios, de la zona rural de Guavatá, en la provincia Vélez, sirvió de escenario para que los estudiantes retomaran sus actividades académicas cumpliendo con los protocolos de bioseguridad desde la puerta de la institución, con la desinfección de bolsos y manteniendo el distanciamiento entre compañeros y docentes.
Posteriormente, realizan el lavado de manos con agua y jabón, toma de temperatura, cambian su tapabocas por uno que les proporciona el colegio y se dirigen a sus salones de clases, donde podrán permanecer máximo seis educandos y su docente.
“Yo considero que aprenden más acá, porque virtual es más complicado. De todas maneras, eso no hay como tener el profesor ahí, al frente, que les explique las cosas como son”, manifestó Orlando Quiroga, padre de familia.
Este plan piloto, además de Guavatá, también se ejecutará desde la próxima semana en Albania, Chipatá, Cerrito, Concepción, Rionegro y Playón durante todo el mes de noviembre.
Para su acompañamiento, la Secretaría de Educación de Santander estableció el Comité Territorial de Alternancia Educativa, instancia de asesoría y asistencia técnica para el seguimiento y monitoreo de las condiciones del servicio educativo y la implementación de los protocolos de bioseguridad adoptados según la Resolución 1721 de 2020, del Ministerio de Salud y Protección Social.
Lo anterior, con el fin revisar el proceso de retorno gradual en los temas de adaptación emocional, rendimiento académico y apropiación de normas de bioseguridad, y así, tener los insumos para proyectar de forma responsable el plan de alternancia departamental que será ejecutado el próximo año escolar.