A raíz del hecho sucedido el día anterior en la vía entre los municipios San Gil y El Socorro, el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, convocó un Consejo de Seguridad extraordinario para esclarecer lo ocurrido y definir acciones que prevengan cualquier otro evento de esta magnitud en el departamento.
La reunión fue liderada por el secretario del Interior, John Jaime Ruíz Macías, quien aseguró que “activamos la ruta de atención integral para las víctimas que fueron afectadas en este infame hecho delictivo”.
Por su parte, la fuerza pública se comprometió a incrementar las acciones de prevención en la población santandereana y en la infraestructura estratégica, evitando que sucedan eventos como este, con artefactos explosivos improvisados. Lo sucedido es materia de investigación para determinar su autoría, así como se adelantan acciones que permitan dar con los responsables que alteraron la tranquilidad de los pobladores.
Al finalizar el Consejo de Seguridad extraordinario, el gobernador dio instrucción de realizar un comité de orden público donde definió que “daremos una recompensa de hasta 50 millones de pesos para quien nos dé información veraz frente a los autores de este hecho ocurrido hoy en nuestro departamento”, señaló Aguilar Hurtado.
El llamado de las autoridades a la comunidad, es el de mantener la calma y hacer caso omiso a noticias falsas sobre posibles atentados u objetos explosivos en diferentes sectores del departamento. “Tuvimos conocimiento de varios videos que están circulando en redes sociales, los cuales son falsos. La invitación es que no crean en estas cadenas que generan terror en la comunidad”, puntualizó, Ruíz Macías.
Balance de los lesionados
De acuerdo con los hechos presentados el secretario de Salud de Santander, Javier Alonso Villamizar Suárez, manifestó que fueron “nueve las personas que resultaron afectadas. Estos pacientes fueron remitidos a diferentes centros asistenciales de alta complejidad, de acuerdo a los criterios médicos”.
De igual manera, explicó que “cuatro de ellos resultaron con lesiones o quemaduras. Dos se encuentran en el Hospital Universitario de Santander (HUS), y según el HUS, uno pasó al área quirúrgica y tendrá que estar en cuidado intensivo y el otro pasó a la unidad de quemados. Los dos llegaron con quemaduras del 40 y 50 por ciento de la superficie corporal”.
Sobre los otros dos lesionados se conoce que fueron trasladados al Hospital Internacional de Colombia (HIC), allí fuentes informaron que, “uno de ellos se encuentra consciente, pero tiene quemaduras en el 11% de la superficie corporal, con grado 2, y herida en rodilla, el otro se encuentra con pronóstico reservado”, aseguró Villamizar Suárez.
Las cinco personas que también resultaron afectadas tras la explosión fueron atendidas en la Clínica Santa Cruz de La Loma en el municipio de San Gil y fueron dados de alta en el transcurso del día.
“Desde la Secretaría de Salud de Santander estaremos atentos y vigilando la situación para que estas personas reciban la atención debida”, concluyó Villamizar Suárez.