El Presidente Gustavo Petro invitó a los empresarios del sector del gas en el país a planificar, creando un gran espacio de participación “lo suficientemente profundo», para planificar la transición de una economía fósil a una economía descarbonizada.
En la instalación del XXIV Congreso de la Asociación Nacional de Gas Natural (Naturgas), el Jefe de Estado indicó a sus miembros que, en ese propósito, “ustedes están invitados” y propuso que el Plan de Desarrollo, debe ser un espacio para ello.
En ese sentido indicó que se debe establecer “energéticamente, cuál es el papel del gas, cuál el del petróleo y el del carbón. Agregó que en la transición hacía una economía con cero huella de carbono “el gas juega un papel positivo.
Esa transición energética, añadió, hay que medirla “no en dólares, sino en partículas de CO2 emitidas” y consideró que esta premisa “se vuelve absolutamente imperiosa”.
“Una transición planificada permite que los capitales transiten de un tipo de economía a la otra y esto es salvar el capitalismo. Así de simple”, sostuvo.
En el evento, la presidente de Naturgas, Luz Stella Murgas, le propuso al Gobierno Nacional revisar la política de no suscribir nuevos contratos de exploración en el país.
“Si quiere una acción de corto plazo para reducir los gases de efecto invernadero aceleremos la flota de vehículos que funcionan con Gas Natural Vehicular (GNV) en Colombia, lo que ayudará a reducir el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) porque no necesita subsidios”, señaló.
Por su parte, el presidente de Vanti, Rodolfo Anaya, señaló que ante los desafíos que atraviesa el país se necesita una transición energética “justa y bien planeada”.
“El país requiere una transición energética que no aumente las desigualdades y que no ignore los contextos nacionales y mundiales en los que se despliega. Este desafío nos une a todos: gobierno, empresa privada, empresas públicas y ciudadanos de todos, por eso no hay alternativa de trabajar juntos por el cambio. Nosotros no descartamos ninguna alternativa que nos acerque a la solución de los problemas que hoy padecemos”.