Actualmente se presenta una congestión en el Parque del Agua, puesto que Venezuela tomó la decisión de restringir el ingreso de sus ciudadanos, permitiendo solo el paso de 300 personas diarias, los lunes, miércoles y viernes. Por esta razón, no se han registrado nuevas salidas de buses desde Bucaramanga.
“Nosotros los trasladamos de manera coordinada con las instituciones y también las autoridades migratorias de Venezuela. En dicho proceso se han invertido $150 millones. Adicionalmente, se realiza la gestión para brindarles comida caliente”, dijo José David Cavanzo, secretario de Interior de la capital santandereana.
Se espera que se establezca un diálogo y se lleguen a acuerdos entre naciones. Por ahora, con la intervención de la Policía Nacional se realizan diversas acciones para cumplir con las medidas sanitarias en el Parque del Agua y el seguimiento correspondiente.
“El reto es cómo mantener la seguridad y la convivencia. Hemos visto que la mayoría de migrantes están buscando regresar a su país. Con la parálisis de la economía, ellos quieren llevarse los pesos que tienen en el retorno voluntario”, agregó Cavanzo.