El gobernador de Santander, Mauricio Aguilar, se pronunció nuevamente en contra del programa «Jóvenes en paz» que lidera el Gobierno Nacional.
El presidente Gustavo Petro hizo énfasis en el programa la semana anterior, al anunciar en Buenaventura la apertura de más de mil cupos en universidades para que los jóvenes se alejen de las organizaciones armadas ilegales.
“Entonces ese programa se va a complementar con lo que nosotros llamamos Jóvenes en Paz: serán miles de jóvenes a los cuales les vamos a pagar por no matar, por no participar de la violencia, por estudiar. Les vamos a dar una ayuda para que entren al Sena, que aquí tiene un compromiso que tiene que cumplirse, y para entrar a la universidad”, manifestó.
Ante esa propuesta reaccionó el gobernador Aguilar, quien considera que se deben buscar alternativas para alejar a los jóvenes de la delincuencia, y que los llamados a recibir estímulos económicos son los jóvenes integrantes del Ejército y la Policía.
«Cada día nuestras Fuerzas Militares desde las calles enfrentan la criminalidad, con operativos, horas intensas de investigación, esfuerzos y sacrificios conjuntos para entregar los mejores resultados en seguridad con el poco personal que cuentan. Estamos en desacuerdo con el programa Jóvenes en Paz «pagar por no matar» del Gobierno Nacional, en el que pretenden pagar un millón de pesos mensuales a los jóvenes para que dejen de cometer delitos. ¿Cuándo se tendrá esas garantías para la Policía o el Ejército?», reiteró Aguilar.
Y agregó «¿Cuántos jóvenes esperan un apoyo económico para financiar sus estudios o mejorar su calidad de vida? Señor presidente: @petrogustavo, lo invito a que busquemos alternativas diferentes para sacar a los jóvenes de la criminalidad. Delinquir en Colombia no puede ser una opción viable por la fragilidad de la política del Estado. Motivemos a los jóvenes a que hagan parte de nuestra fuerza pública con mejor remuneración, mayor capacitación y educación, para que tengan un futuro lleno de oportunidades».