El Ministro del Interior, Daniel Palacios, afirmó hoy que “es obligación de las autoridades, de los alcaldes, de los gobernadores, hacer cumplir” las normas encaminadas a controlar la pandemia por covid-19.
Palacios, quien intervino en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, que conduce el Presidente Iván Duque, aseveró que “no es solamente emitir una restricción” como un toque de queda, un pico y cédula, por ejemplo, sino que tales pautas se cumplan.
Subrayó que, en ese sentido, “hemos venido trabajando con todos los alcaldes y gobernadores”.
Enfatizó que es “obligación del ciudadano cumplir estas medidas de orden público” y señaló que las mismas están diseñadas para “preservar la salud de todos los colombianos”.
El Ministro del Interior recordó que siempre se debe tener claras las 46 excepciones que contempla el Decreto 1046 y que los alcaldes incorporan en sus medidas de orden público.
Un millón de comparendos
Por su parte, el Subdirector de la Policía Nacional, mayor general Hoover Penilla, informó que por violación a las restricciones para controlar la pandemia se “han aplicado 1’010.000 comparendos”, por motivos que van desde incumplimiento a las medidas de bioseguridad hasta violación de las restricciones.
El oficial general dijo que la institución policial también ha efectuado campañas preventivas y de sensibilización que están por el orden de 330.000 en todo el territorio nacional.
Copias a la Fiscalía General
Así mismo, en ‘Prevención y Acción’, el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, informó que desde el 7 de enero “han ingresado al territorio nacional más de 70 mil viajeros, entre colombianos y extranjeros, con un cumplimiento de PCR, exhibiendo esa PCR, superior al 36%. El resto de viajeros han ido a fases de aislamiento o se han practicado su prueba en territorio nacional”.
Consideró que el cumplimiento de las normas de bioseguridad “ha sido bastante positivo en aerolíneas, en pasajeros, en aeropuertos”.
Sin embargo, lamentó los casos de 10 personas que “viajaron de manera inexplicable con una prueba positiva (para covid-19), exponiendo a los compañeros del avión, a los entornos aeroportuarios”.
Explicó que tales casos fueron detectados gracias a los protocolos y al sistema.
“Para estas personas que han constituido una inmensa minoría, hemos decidido tomar medidas drásticas; primero, con sanciones o con procesos administrativos sancionatorios a la persona, investigación a la aerolínea, y por constituir un hecho que pone en peligro la salud pública (…) se han compulsado copias a la Fiscalía General la Nación”, puntualizó el Director de Migración Colombia.