La crisis del COVID-19 ha sido protagonista de información mediática en los últimos meses. Por esto, las noticias falsas y los consejos de salud engañosos están a la orden del día en redes sociales y portales.
Con demasiada frecuencia vemos surgir información falsa que puede ser un obstáculo a los esfuerzos realizado desde los gobiernos y entidades territoriales frente a la prevención y control de la enfermedad. Además, también pueden poner en peligro la vida de las personas.
Por esto, existen cuatro recomendaciones para aprender a identificar su veracidad y así poder estar seguro de compartirla.
Verifique la fuente de la información, pues esta debe corresponder a alguna autoridad o entidad del Gobierno Nacional o a organizaciones expertas a nivel mundial.
Revise si la información corresponde al Coronavirus y tenga en cuenta la fecha de publicación, dado que cada día hay avances frente al tratamiento y control; con ello, se contribuye a no viralizar información desactualizada.
Consulte espacios confiables de información como portales de noticias especializados, páginas de instituciones de salud nacionales o internacionales y, especialmente, verifique que la información que recibió por otros medios concuerde con los comunicados emitidos por el Gobierno Nacional.
Verifique que la información sobre el Coronavirus recibida por correo electrónico es proveniente de cuentas conocidas. En caso de ser de una dirección desconocida, evite descargar archivos adjuntos o hacer clic en los enlaces que reciba, pueden contener contenidos que afecten su dispositivo.
En Colombia y el departamento los informes provienen de estas fuentas:
Portal de Ministerio de salud https://www.minsalud.gov.co/
Portal del Instituto Nacional de Salud – INS – https://www.ins.gov.co/Paginas/Inicio.aspx
Portal del Gobierno de Santander sobre COVID-19 https://coronavirus.santander.gov.co/
Portal del Gobierno Nacional sobre el Coronavirus https://coronaviruscolombia.gov.co/