Al instalar este jueves las sesiones ordinarias del Congreso de la República, el Presidente Gustavo Petro destacó los logros principales de su Gobierno en materia ambiental, entre ellos la reducción en 76% de la deforestación en la selva amazónica durante el primer trimestre de 2023 y en 29,1% el año pasado a nivel nacional.
Al respecto, el Mandatario precisó: “Se redujo toda la deforestación en Colombia, comparando el año 2022 con el 2021, en 29,1 por ciento. Y solo en la Amazonía se redujo en 36,4 por ciento. Si examinamos, para quienes quieran hacer conclusiones políticas, el primer trimestre de este año con el primer trimestre del año pasado, en la selva amazónica la deforestación disminuyó 76 por ciento”.
El Jefe de Estado consideró que este logro ha sido posible gracias a que su administración ha puesto en la agenda mundial el tema de la protección de la selva amazónica, que es fundamental para afrontar la crisis climática que amenaza a la humanidad.
En este sentido, indicó que con esta tesis “hemos convencido al Presidente de Brasil, al de Venezuela, al de Francia, y realizamos, con 640 expertos y ministros de medio ambiente, el foro en Leticia hace unos días”, de modo que esta ciudad amazónica colombiana “se convirtió en una capital mundial de la discusión de la sobrevivencia de la selva amazónica”.
“Sin la selva no hay vida, porque es la gran esponja del CO2 que aún queda fuera de los océanos”, dijo y recordó que en el citado foro de Leticia se logró convocar a los presidentes de los países con responsabilidad sobre la selva amazónica para avanzar, en Belém do Pará (Brasil), en agosto próximo, en una estrategia conjunta de conservación de este pulmón del mundo.
El Presidente Petro destacó el trabajo del Congreso que permite apropiar recursos para el Fondo Multilateral de la Selva, un proyecto que el Jefe de Estado ha promovido desde el inicio de su administración.
En este sentido explicó que “logramos que el mundo lo ayude a financiar. Ustedes lo hicieron en el proyecto de adición presupuestal, al colocar 600 mil millones de pesos, en este empeño que nosotros queremos se vuelvan constantes durante 20 años hacia adelante, para poder iniciar lo que llamamos la revitalización de la selva amazónica”.
Sobre esta iniciativa afirmó que solo puede salir adelante con la participación “de la propia población que habita el Amazonas, sea indígena, sea mestizo, sea campesino, sea urbano”.
De acuerdo con el Presidente Petro, en Colombia este plan para salvar la selva amazónica “pasa incluso por la guerra, pasa incluso por las mafias, pasa incluso por los grupos armados, pasa por nuestra propia realidad”, es decir que la supervivencia de la selva amazónica “en cierta forma depende de la paz de Colombia”.
Finalmente, el Presidente de la República recalcó la propuesta de su Gobierno al mundo de cambiar deuda por acción climática, expuesta en distintos escenarios internacionales, como una forma de garantizar a los países más vulnerables la financiación para afrontar el desafío del cambio
Avances de la Justicia Ambiental
En su discurso, durante el pleno del Congreso de la República, en la instalación de la segunda legislatura, el Gobierno presentó ocho grandes avances en el pilar de Justicia Ambiental:
1. El Ministerio de Minas y Energía asignó 8,3 GW (Gigavatios), en 190 proyectos: 77% energía solar, 15% eólica y 4% hidráulica, presentados por 134 empresas.
2. Se pusieron en marcha las Comunidades Energéticas, “que simplemente tienen que ver con poner en el techo paneles solares de cualquier casa o usar los espacios de cualquier vereda, de cualquier comunidad indígena o afro, de cualquier municipio, si lo quiere, para hacer pequeñas granjas solares” que les permitan a las familias reducir sustancialmente la tarifa de energía.
3. Se realizó el Camino a la Cumbre Amazónica en Leticia, Amazonas, que permitió abordar, de la mano de 640 expertos y ocho ministros de Ambiente, las acciones que permitan preservar la Selva Amazónica, como pilar climático del mundo. “Sin la selva no hay vida, porque es la gran esponja del CO2 que aún queda fuera de los océanos. Logramos que se convoque a los presidentes de los países con responsabilidad sobre la selva en Belém do Pará (Brasil), será en agosto dentro de unos días”.
4. Con la Adición Presupuestal, aprobada por el Legislativo, se colocaron $600 mil millones para preservar este ecosistema. “Nosotros queremos que se vuelvan constantes durante 20 años hacia adelante, para poder iniciar lo que llamamos la revitalización de la Selva Amazónica”.
5. “Hemos dinamitado decenas de dragas, centenares de dragas ilegales en Colombia”. De acuerdo con cifras de las Fuerzas Militares, durante el primer semestre de 2023 se han destruido 202 dragas y dragones.
6. En este periodo legislativo se presentará el proyecto de ley que permita sacar adelante el Código Minero, “para el estudio pertinente, de cara a volver a establecer una alianza entre pequeña minería y Estado, para defender el territorio de la guerra, de la destrucción democrática y de la destrucción del agua”.
7. Se han invertido $287.470 millones para fortalecer el turismo.
8. Se redujo la deforestación de la siguiente manera: toda la deforestación en Colombia 29,1 %, de 174.103 hectáreas (ha.) en 2021 a 123.517 ha. en 2022, y solo en la Amazonía fue de 36,4 %, de 111.899 ha. en 2021 a 71.185 ha. en 2022.