Aunque los casos de COVID en Santander han aumentado en los primeros 11 días de enero de 2022, las cifras demuestran que la vacunación ha sido efectiva.
De acuerdo con el gobernador de Santander, Mauricio Aguilar Hurtado, “en estos primeros días se han presentado más de 7.513 casos. Comparado al año pasado, en la misma fecha, fueron de 6.050 casos, lo que representa un incremento del 24%”.
Pese a esto, Aguilar Hurtado, aseguró que “en este mismo periodo, el año pasado se presentaron 177 personas fallecidas, y en estas fechas tan solo 40, quiere decir que hay una disminución del 77% y que las vacunas han sido la salvación, han sido la alternativa para que evitemos más casos que lamentar”.
A corte del 11 de enero Santander ha recibido 3.345.135 dosis, de las cuales 3.275.555 han sido distribuidasa los 87 municipios. En total se han aplicado 3.171.618 dosis en el territorio, logrando una inmunización de 1.413.535 personas, lo que representa el 61% de la población santandereana.
“La invitación a todos los ciudadanos es para que se apliquen el refuerzo, ya el Ministerio de Salud y Protección Social (Minsalud), dijo que después del cuarto mes de haberse aplicado la segunda dosis, se puede poner el refuerzo, entonces no bajemos la guardia”, expresó el Gobernador de Santander.
Actualmente más de 84 mil biológicos están disponibles para ser aplicados en el departamento.
Aguilar Hurtado también hizo un llamado para que los padres lleven a los niños de tres años en adelante a vacunarse teniendo en cuenta el inicio de clases y el regreso a la presencialidad.
“Son más de 138 mil cupos que se tienen en el departamento, y el inicio de clases de este calendario escolar no va a tener ningún contratiempo y ningún traumatismo. Aquí lo más importante es que volvamos a la presencialidad, que nuestros niños vuelvan a las aulas de clase, que puedan compartir con sus compañeros y que realmente puedan desarrollar toda su etapa de aprendizaje de la mejor manera”.