El comandante de la policía metropolitana de Bucaramanga general José James Roa, dio a conocer el operativo realizado por hombres del cuerpo técnico de investigación en coordinación con la Fiscalía donde fue desarticulada una poderosa banda dedicada al robo de motocicletas bajo la modalidad de halado con extorsión con injerencia en el área metropolitana.
El oficial confirmó la captura de tres hombres sindicados por los delitos de extorsión agravado y ataque contra servidor púbico.
Juan Pablo Gamboa Quintana conocido como alias “Grampa”, principal cabecilla de la organización delincuencial es uno de los tres capturados. Alias “Grampa”, dueño de un prontuario criminal se le sindica de varios delitos: receptación, porte ilegal de armas, hurto agravado, tráfico de estupefacientes y homicidio.
“Durante diez meses se realizaron diferentes actividades por parte de la policía nacional referente a una investigación criminal para solicitar ante la fiscalía las respectivas órdenes de captura”, anotó el oficial.
El accionar de los delincuentes quedaron evidenciados en diferentes videos captados en cámaras de seguridad donde cometían los delitos como el robo de motocicletas, intimidación a personas con armas de fuego. A los propietarios de las motocicletas hurtadas donde el propietario del vehículo no cancelaba la extorsión les adulteraban la identificación con el objetivo de comercializarlas a grupos criminales que actúan en el magdalena medio Santandereano.
Con la captura de esta banda criminal se logró identificar doce casos de extorsión donde estaba implicados de acuerdo con su modo operandi. Para el general Roa, este grupo criminal tenía unos ingresos superiores a los 80 millones de pesos mensuales.
Además, Juan Pablo Gamboa Quintana al alias “Grampa” es sindicado de hurtos a entidades financieras y esta plenamente identificado en un homicidio ocurrido en el área metropolitana.
Dentro de la diligencia de allanamiento fueron encontrados celulares de alta gama que figuraban como robados y documentos de identidad de sus posibles víctimas.
El general José Jaimes Roa, comandante de la policía metropolitana aseguró que continúan trabajando en coordinación con los gobiernos departamental y municipales con el propósito de seguir atacando las redes criminales y así garantizar la seguridad y tranquilidad de los Santandereanos.