En un trabajo articulado bajo la dirección de la Fiscalía General de la Nación, la Seccional de Investigación Criminal, Seccional de Inteligencia Policial adscrita al departamento de Policía Santander en coordinación con el Ejército Nacional, mediante un proceso investigativo se logró la recolección del acervo probatorio y evidencia física que permitió la desarticulación de un grupo delincuencial común organizado dedicado al hurto a residencias en Santander.
La ejecución de esta operación tuvo lugar en el municipio de San Gil, mediante la materialización de siete (7) órdenes de registro y allanamiento, permitió la captura de los ocho (8) integrantes de una estructura delincuencial por los delitos de hurto calificado y agravado, concierto para delinquir y receptación.
En el procedimiento se logró la recuperación de (6) televisores, (2) motosierras, (3) guadañas, (1) hidrolavadora, (1) taladro, (5) celulares, (1) arma de fuego tipo escopeta, entre otros enseres, avaluados en $120.000.000, así mismo, se inmovilizó un (1) vehículo automóvil que era utilizado para transportar los elementos hurtados.
El acervo probatorio permitió tener la inferencia razonable que este grupo delincuencial, afectó mediante sus acciones criminales los municipios de; San Gil, Barichara, Villanueva, Páramo, Charalá, Socorro, Confines y Simacota, especialmente con hurtos mediante la modalidad de Ventosa.
Se resalta la captura de Alias «Víctor» cabecilla del grupo delincuencial, quien era el encargado de identificar los inmuebles que perfilaban para cometer los hurtos, así mismo, contactaba a alias «Norberto» servidor público quien presuntamente compraba y/o almacenaba los elementos hurtados.
A este grupo delincuencial se le atribuyen más de (25) hurtos a residencias. Los capturados fueron puestos a disposición de la autoridad judicial competente, quien profirió (5) medida de aseguramiento en centro carcelario y tres (3) que no fueron cobijados con medida por el delito imputado.
El Departamento de Policía de Santander invita a la comunidad a seguir suministrando información y denunciando los hechos que atenten contra el patrimonio económico a través de la línea de atención y emergencias 123, o al abonado celular 3203026809; se garantiza absoluta reserva.