La Casa Búho beneficiará a niños desde los siete meses a los ocho años, que no tengan quién los cuide mientras sus papás o acudientes trabajan -y esto implique un riesgo de vulneración de derechos-. Por ejemplo, hijos de personas que trabajan en la calle, de noche o ejercen actividades sexuales remuneradas.
Este espacio prestará un servicio de casi 24 horas, distribuidas en tres jornadas; la meta será beneficiar a más de 110 niños. La coordinadora del programa Primera Infancia, Infancia y Adolescencia, Jenny Rodríguez, explicó que:
“La Secretaría de Infraestructura adelanta temas de obra, va aproximadamente en un 75%. Lo correspondiente a la dotación lo realizará la Secretaría de Desarrollo Social, que es básicamente contar con elementos didácticos, pedagógicos, material bibliográfico, mobiliario y electrodomésticos”.
Los niños que accedan a los servicios totalmente gratuitos de la Casa Búho podrán beneficiarse de refuerzo de tareas, juegos, exploración del medio, arte, literatura y otras actividades lúdicas y pedagógicas. También recibirán alimentación durante su estadía, como desayuno, onces, almuerzo y cena.
Se tiene previsto dar inicio al proyecto a principios del segundo semestre del 2022. Próximamente se lanzará la convocatoria y los requisitos para hacer parte de este servicio.