En un esfuerzo conjunto por salvaguardar la seguridad y el orden público en el Departamento del Santander, se llevaron a cabo los Consejos de Seguridad en Barrancabermeja y Bucaramanga, liderados por el ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien estuvo acompañado por el gobernador de Santander, MG ® Juvenal Díaz Mateus y a su vez, contó con la presencia de los alcaldes del Puerto Petrolero, la Capital Santandereana, los municipios del Magdalena Medio, Área Metropolitana y representantes de la cúpula militar y de policía y otras autoridades de la región.
El ministro Velásquez puntualizó diferentes acciones que se implementarán destacando el fortalecimiento del pie de fuerza, investigación judicial, control operacional y del territorio, así como la adquisición de equipos tecnológicos para adelantar acciones que permitan mejorar la seguridad en el departamento, se adquirieron por parte de todos los actores presentes.
De acuerdo con información oficial de la gobernación de Santander los compromisos adquiridos en el D.E. Barrancabermeja fueron:
Desde la Fiscalía General de la Nación, se contribuirá a dar celeridad a las investigaciones judiciales. De igual forma se realizará la evaluación para la asignación de personal de Policía Judicial – CTI, para Fiscalía del Magdalena Medio.
Incremento de 50 efectivos de la Policía Nacional para el D.E. Barrancabermeja.
El director general de la Policía Nacional dispuso que el comandante de la Operación ‘Agamenón’ y el comandante del Gaula, se desplacen a Barrancabermeja para fortalecer las acciones que se adelantan en investigación judicial en el Magdalena Medio.
La Policía Nacional realizará la evaluación para la construcción de dos Estaciones de Policía, una en el Corregimiento de Puente Sogamoso (Puerto Wilches) y otra en Puerto Nuevo (Simacota), así como la gestión para lograr el apoyo necesario, por parte del Ministerio de Defensa, para desarrollar la obra.
La Gobernación de Santander y la alcaldía de Barrancabermeja, presentarán el proyecto del C4 – Componente de cámaras y, aportarán recursos para buscar la cofinanciación con el Ministerio del Interior (FONSECON).
El Ministerio de Defensa se sumará para hacer la gestión ante el Ministerio del Interior. La Policía Nacional enviará al director de Telemática para evaluar y asesorar el proyecto.
Incremento del pie de fuerza del Ejército Nacional en Barrancabermeja con la llegada de seis pelotones (260 hombres) para la región del Magdalena Medio Santandereano.
La Armada Nacional dispondrá de un bote de control fluvial, que se encuentra en construcción, por valor de 1.200 millones de pesos para el fortalecimiento del control fluvial del Magdalena Medio, a partir de febrero de 2025.
La Gobernación de Santander se comprometió con la compra de motores fuera de borda para activar un elemento de combate fluvial y fortalecer el control en el río Magdalena.
El Gobernador de Santander se comprometió con el desarrollo del proyecto de Centro integrado de monitoreo, vigilancia y reacción inmediata (CIMVRI) para el área rural del Magdalena Medio, conformado por drones, centro de control y unidades de reacción inmediata. De igual forma con la adquisición de un pelotón motorizado para el Ejército Nacional con el fin de fortalecer el control en el territorio.
El Ministerio de Defensa se comprometió con activación de un Gaula Militar para el mes de septiembre para fortalecer las acciones en la región del Magdalena Medio.
En el Consejo de Seguridad que el ministro de Defensa Iván Velásquez precedió en Bucaramanga, donde se ha incrementado el sicariato, los compromisos de los gobiernos fueron:
Asignar 10 unidades de Policía femenina para apoyar la patrulla púrpura con el objetivo mejorar las condiciones de atención al feminicidio que presenta el Área Metropolitana.
La Gobernación de Santander y las alcaldías del área metropolitana presentarán el proyecto del C4 – Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo. Además, aportarán recursos para buscar la cofinanciación con el Ministerio del Interior (FONSECON).
Por su parte, el Ministerio de Defensa se sumará para gestionar ante el Ministerio del Interior y, la Policía Nacional, enviará al director de Telemática para evaluar y asesorar este proyecto.
El Ministerio de Defensa apoyará con la búsqueda de recursos, en compañía de las alcaldías del Área Metropolitana y la Gobernación de Santander, para la construcción del centro de detención transitorio de los sindicados privados de la libertad.
La Policía Nacional evaluará la situación del CAI Fluvial para incrementar la seguridad en la zona turística del embalse Topocoro.
El ministro de Defensa por medio del Ejercito Nacional, fortalecerá el control del territorio en la provincia de Soto Norte para tomar acciones en contra los actores de la minería ilegal.
Ahora, lo que se espera es que se vaya materializando poco a poco lo que se ha planteado, con el propósito de tener mejores garantías de seguridad para que los Santandereanos.