La decisión expedida en la Resolución 0221 del 3 de marzo de 2025, expedida por el Ministerio de Ambiente, detiene por lo menos, durante los dos próximos años, el proyecto Soto norte de gran minería de la multinacional Minesa y Aris Mining, mientras se adelantan los estudios técnicos para proteger integralmente este territorio que nos provee de agua.
Además, de las actividades agropecuarias que NO se ven afectadas en Santurbán. En el parágrafo 2 del artículo 3 de la resolución advierte que las actividades agropecuarias, ganaderas, pecuarias y demás, podrán continuar con normalidad. Alertan que la resolución permite la continuidad del proyecto minero de Calimineros, empresa fachada de las multinacionales MINESA y ARIS MINING, por lo que exigen a la CDMB no otorgar licencia ambiental a este proyecto y a la Agencia Nacional Minera no prorrogar el subcontrato de formalización a esta empresa fachada, terminando definitivamente la totalidad del contrato de concesión minera.
El Comité para la defensa del agua y el páramo de Santurbán anuncia que iniciará una campaña jurídica y de movilización social que permita defender la resolución de las zonas de reserva temporal de Santurbán porque las mineras se están valiendo de todo, desde lo mediático y jurídico para tumbarla.
Así mismo, rechazan la posición del Gobernador Juvenal Díaz Mateus, que se ha puesto de lado de Minesa-Aris mining y de la explotación de Santurbán al rechazar las zonas de reserva temporal.
De igual manera, han solicitado al presidente Gustavo Petro y a la nueva ministra de Ambiente Lena Estrada realizar la inversión social que requiere la provincia de Soto Norte para garantizarles la permanencia en dignidad a sus comunidades y avanzar en los estudios técnicos que permitan declarar definitivamente a Santurbán con sus Bosques y Ríos como zona protegida. “Esto no es victoria de derechas o de izquierdas, es una victoria de la ciudadanía que con dignidad durante más de 15 años han defendido su agua y Santurbán”, afirma el comunicado del Comité para la defensa del agua y el páramo de Santurbán.
Por último, dejan claro que el operativo militar del día 10 de marzo en California no tiene nada que ver con la declaratoria de las zonas de reserva temporal. El cierre de los túneles abandonados por Eco Oro ya lo había anunciado el Ministerio de ambiente en meses anteriores; adicionalmente, el Gobernador había citado un consejo de seguridad en donde asistió el ministro de defensa y en dicho espacio Díaz Mateus había solicitado este tipo de operativos en la zona.