El operativo, que surgió luego de una investigación de 20 meses, permitió la desarticulación de esta organización que producto de su actuar delincuencial generaba una utilidad de por lo menos 70 millones de pesos mensuales.
Melissa Franco, subsecretaria del Interior de Bucaramanga, felicitó y agradeció a las unidades de la Sijín y a la Fiscalía Seccional por el importante resultado, a la par que advirtió a la ciudadanía que para cerrar esta actividad criminal la ciudadanía debe dejar de adquirir celulares cuya procedencia sea desconocida.
Somos nosotros, la ciudadanía, la llamada a acabar con la cultura y la ilegalidad. Al comprar productos de origen ilícito, estamos apoyando a las rentas criminales. Es por tal razón que desde la Administración Municipal y en compañía de las autoridades, no sólo estamos trabajando para la desmantelaron de organizaciones criminales, sino de forma adicional seguimos trabajando para perseguir estas rentas criminales”, expresó la funcionaria local.
Por su parte, el brigadier general Luis García, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, indicó que ‘Los del Norte’ operaban en un centro comercial en la zona céntrica de la ciudad, bajo la fachada de establecimiento dedicado a la venta de libros, y en el barrio Café Madrid.
Durante la investigación también encontramos que los celulares comercializados no sólo eran vendidos en Bucaramanga, sino también sacados a Venezuela (…) Calculamos que obtenían ganancias diarias por alrededor de los $3 millones”, dijo el alto oficial.