La Electrificadora de Santander confirmó que las 20 mil piezas arqueológicas fueron localizadas en los terrenos donde en el año 2021 se expandió el proyecto línea San Gil – Barbosa 115 kV.
La ESSA reveló que estas piezas pertenecientes a la cultura Guane es la primera vez que salen a la luz pública y que los hallazgos tratados con cautela y evaluados por arqueólogos y antropólogos fueron rescatados en la vereda Ojo de Agua al occidente del municipio de San Gil. Durante el desarrollo del proyecto las diferentes fases del programa de Arqueología Preventiva concatenaron y jerarquizaron los descubrimientos realizados.
Entre los tesoros arqueológicos descubiertos, se destacan fragmentos de cerámica, como vajillas, ollas, platos y otros utensilios que formaban parte de la vida cotidiana de los antiguos habitantes de la región.
Estos restos arqueológicos ahora se convierten en un patrimonio cultural invaluable para Santander. En un firme propósito de la preservación de este valioso patrimonio ESSA entregó oficialmente las piezas al Museo Guane de San Gil el 29 de septiembre para su custodia.