Un total de 3.500 uniformados se encargan de realizar el respectivo seguimiento y se definieron cinco planes de acción frente a la contingencia:
- Plan Caza Infractores: el propósito es identificar a aquellas personas que están en las calles violando las diferentes medidas sanitarias. Es de anotar que la multa por infringir las normas asciende a los $936 mil y si es reincidente puede ser judicializado.
- Plan Guardianes: Uniformados de las Policía Nacional estarán en los parques y espacios públicos garantizando que los menores, entre los 6 años y hasta 18 años, que ahora pueden salir acompañados de un adulto a realizar actividades físicas al aire libre los días lunes, miércoles y viernes, por un periodo de media hora, en el horario comprendido entre las 7:00 a.m. y 9:00 a.m. o entre las 4:00 p.m. y las 6:00 p.m. cumplan las respectivas reglamentaciones.
- Plan de Puestos de Control: Se puso en marcha, de la mano con Tránsito de Bucaramanga, en diferentes puntos de la ciudad, los operativos en contra de la ‘Piratería’. Asimismo, a las personas que transitan en vehículos, públicos y privados, se están verificando los documentos correspondientes.
- Plan Informativo, Preventivo y de Perifoneo: se busca llegar a los puntos más altos de conglomeración de ciudadanos y dar a conocer las instrucciones de bioseguridad para mantener el aislamiento social.
- Plan Antisaqueos: en los lugares de abastecimiento se desplegó la estrategia para evitar y neutralizar los asuntos de una situación extrema que lleven a los saqueos. En 41 establecimientos ya hay presencia policial y la consigna es garantizar la seguridad ciudadana.
“Estos planes son fundamentales en esta época de la pandemia. Sabemos que se han incrementado las excepciones para circular por las calles, pero buscamos que las personas transiten con todas las medidas necesarias”, enfatizó el brigadier general Luis Ernesto García, comandante de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, Mebuc.