Reducir, reciclar y reutilizar los residuos sólidos que se depositan en el carrasco es la propuesta que hacen los alcaldes del área metropolitana al juez 15 administrativo municipal de Bucaramanga, como soluciones a mediano y largo plazo sobre el manejo de las basuras en el Área Metropolitana.
En la reunión participan los cuatro alcaldes de los municipios de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta quienes heredaron de anteriores administraciones una situación que han definido como problema, pero, según expertos se trata de una situación que puede dejar dividendos a las alcaldías si se cumple con las propuestas que hacen los mandatarios municipales.
El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán quien lleva la vocería del resto de mandatarios proponen al juez que proponen en el lugar un parque tecnológico para pasar de una economía lineal a una circular, respecto al aprovechamiento de las basuras, el compostaje y la clasificación de los residuos.
“Apuntamos a una ampliación en infraestructura de plantas de tratamiento y una estrategia aterrizada de cultura ciudadana, para reducir la mayor cantidad de toneladas de residuos posibles. Queremos cumplir los fallos judiciales con responsabilidad, acciones razonables y alcanzables”, precisa el burgomaestre de Bucaramanga.
Vale la pena destacar que, la economía circular es un sistema que busca aprovechar los recursos para reducir, reciclar y reutilizar todo aquello que se desecha y darle una segunda vida. Un gran número de empresas están desarrollando sus negocios en torno a un modelo productivo que ha llegado para quedarse.