El presidente Gustavo Petro lideró la ceremonia de transmisión de mando del Mayor General Henry Armando Sanabria Cely, como Director General de la Policía Nacional, quien será uno de los responsables de la puesta en marcha de la política de Seguridad Humana.
El Jefe de Estado propuso reformar la Policía, fortalecer la participación de las mujeres, facilitar el paso de ser suboficial a oficial y mayor formación académica para la Fuerza Pública.
“Que un patrullero o patrullera pueda llegar a ser General de la Policía sin costo económico alguno y si con mucho mérito”, sostuvo Petro.
También planteó cambiar el concepto hacia la Seguridad Humana, acorde a los análisis y nuevos enfoques en el mundo.
“Proponer entonces el concepto que se basa no en el número de bajas, ni en el número de muertos, sino en el aumento de la vida, eso es lo que llamamos Seguridad Humana», explicó.
En la lucha contra el narcotráfico, Petro manifestó que se debe perseguir y judicializar a los grandes productores, antes que a los campesinos cultivadores o a jóvenes consumidores.
Por su parte, el nuevo Director General de la Policía Nacional dijo que se implementarán 3 líneas que enmarcarán el rumbo de la institución: la prevención, la disuasión, y cuando estas se agoten, la acción contra el delito y el crimen. Se desarrollará un trabajo estratégico por la convivencia en los territorios y la seguridad humana.
Durante el evento, el presidente hizo un reconocimiento al Director saliente de la institución, el General Jorge Luis Vargas Valencia, por su trabajo en favor de la convivencia y la seguridad de los colombianos en todo el territorio nacional.