La banda ‘Juanes’ obtenía $70 millones al mes por venta de celulares hurtados. Fueron capturados sus ocho integrantes en nueve allanamientos, según el reporte de las autoridades.
“Esta organización se dedicaba a hurtar equipos celulares a la ciudadanía mediante ‘raponazo’. Posteriormente, los receptores se encargaban de manipularlos con un software para luego comercializar los equipos por las redes sociales y en locales comerciales”, explicó Melissa Franco, secretaria del Interior.
Durante los allanamientos se incautaron 44 celulares y un computador utilizado para el servicio técnico y la liberación de celulares. Los elementos tecnológicos fueron entregados a sus propietarios.
El coronel José Óscar Jaramillo, comandante (E) de la Policía Metropolitana de Bucaramanga, señaló que “se ataca significativamente los eslabones de la cadena criminal: el hurto, receptación, manipulación y comercialización. Los procesados suman entre todos suman más de 44 procesos”.
La Policía ha recuperado 1.318 celulares hurtados en lo que va del año. Se adelantan acciones para avanzar en los procesos de extinción de dominio en los establecimientos que comercialicen elementos hurtados.