En los enfrentamientos por el proceso de elección de Contralor General de la Nación, también fue señalada la Universidad Industrial de Santander, UIS.
Algunos sectores políticos, entre ellos el senador de Pacto Histórico, Gustavo Bolívar, han manifestado que María Fernanda Rangel, una de las aspirantes a la Contraloría, representa los intereses del actual contralor, Felipe Córdoba.
Ese planteamiento lo comparte la columnista de Cambio, Valeria Santos, en su último informe titulado “Un plan perfecto”, en el que además deja entredicho la transparencia de la Universidad Industrial de Santander.
“Desde que se posesionó, el contralor general, Felipe Córdoba, sabía que debía dejar un sucesor. El plan tenía que ser perfecto. Y lo fue. Engordó la Contraloría, la llenó de funcionarios políticos, revivió el control previo y construyó una relación muy cercana con la Universidad Industrial de Santander, UIS, encargada de realizar el examen a los aspirantes y de calificar sus hojas de vida”, dice la columnista.
Agrega que “el señor Francisco Mosquera Zota era el asesor político del rector de la UIS, Hernán Porras, es decir, su enlace con el Congreso… El hermano del señor Mosquera, Miguel Ángel Mosquera Zota, trabajaba en la Contraloría de Felipe Córdoba cuando le entregaron el concurso a la UIS”.
Los partidos Liberal, Conservador, la U y Cambio Radical, expresaron su respaldo a la hoja de vida de María Fernanda Rangel. La elección de Contralor será este 18 de agosto en el Congreso de la República.