Obedeciendo a una solicitud de la Procuraduría General de la Nación, la plenaria de la Asamblea Departamental eligió este jueves a la abogada Dayana Ayala Maldonado como Contralora ad hoc de Santander.
Esta decisión es resultado de una consulta que el propio Contralor General de Santander, Fredy Antonio Anaya Martínez, hiciera a la Procuraduría General frente a la auditoría que se realizará a la Empresa de Servicios Públicos de Santander – ESANT y para la cual el funcionario ha manifestado algunos impedimentos dado que en el pasado hizo parte de una firma privada que ha contratado con la ESANT.
Por esta razón y de acuerdo al requerimiento anunciado por la Procuraduría, es necesario que la Asamblea Departamental elija entre los funcionarios de la Contraloría a quien se encargue de representarla en el proceso disciplinario por el tiempo que este demande.
Así lo explicó en la sesión el diputado Mauricio Mejía Abello, presidente de la Corporación ante la solicitud de aclaración que los diputados pidieron antes de proceder a la elección.
“Obedece a una manifestación de posible conflicto de intereses presentada por el Contralor y por ello, la necesidad de elegir un ad hoc, para actuar dentro de la auditoria que se desprende de la crisis financiera de la ESANT en la cual se debe contar con la participación de la Contraloría General de Santander en representación de uno de sus funcionarios y que hoy están presentes en la plenaria”, argumentó Mejía Abello.
De esta manera, el diputado Giovanni Leal Ruiz, propuso que se diera un tiempo a cada uno de los funcionarios de la Contraloría para que en una breve presentación, expusieran sus perfiles y así facilitar la decisión de los miembros de la Duma.
Luego de escuchar a cada uno de los aspirantes a ser elegido como Contralor ad hoc, la plenaria procedió a la postulación de quienes a su parecer cumplían a cabalidad con el perfil requerido para representar a la entidad, destacando los nombres de Dayana Ayala Maldonado, Secretaria General de la Contraloría, y Luz Marina Martínez Cárdenas, Jefe de Control Interno disciplinario.
Sin embargo, la oportuna intervención del diputado René Garzón Martínez, quien observó la posibilidad de un conflicto de intereses de la aspirante Martínez Cárdenas, dada su condición de Jefe de control Interno, llevó a que solo se sometiera a consideración el nombre de Ayala Maldonado, obteniendo el respaldo de 9 de los 16 diputados. Los otros 7 optaron por el voto en blanco.
Dayana Ayala Maldonado es profesional en Derecho y Comunicación Social, cuenta con una especialización en Contratación Estatal y está vinculada a la Contraloría General de Santander desde enero de 2022.