La decisión de la Contraloría General de la República de abrir un proceso de responsabilidad fiscal por deficiencias y daños en la construcción del puente Hisgaura, en la vía Curos – Málaga, provincia García Rovira, Santander, generó la reacción de Juan Esteban Gil Chavarría, actual director del INVÍAS, quien también está incluído en la lista de funcionarios investigados.
Al proceso de presunta responsabilidad fiscal fueron vinculadas 18 personas, entre ellas tres exgerentes del Fondo Adaptación, que son: Carmen Elena Arévalo, Iván Fernando Mustafá y Edgar Ortiz Pabón. Se suman el actual director del Invías, Juan Esteban Gil, al igual que su antecesor, Carlos Alberto García.
Argumenta el director del Invías que no participó en el proceso de contratación, ejecución e interventoría del puente Hisgaura y que la obra fue contratada por el anterior Gobierno a través del Fondo Adaptación y ejecutada por la firma española Sacyr S. A.
COMUNICADO A LA OPINÓN PÚBLICA
Bogotá, D. C., 20 julio de 2022 (@InviasOficial). El Instituto Nacional de Vías (INVÍAS) se permite informar que el puente Hisgaura, en el departamento de Santander, fue contratado por el Gobierno anterior a través del Fondo Adaptación y ejecutado por la firma española Sacyr S. A., con la interventoría de Parsons Brinckernoff y Eta S. A. La intervención de este Gobierno –a través del INVÍAS– se limitó, únicamente, a recibir la obra de acuerdo con el informe de la interventoría y atendiendo las recomendaciones de la mesa de expertos que para tales fines se
integró, en cumplimiento de los requerimientos que formuló la Contraloría General de la Nación (CGR) sobre el proyecto.
El ingeniero Juan Esteban Gil Chavarría, actual director del INVÍAS, informa a la opción pública:
1. En su condición de director del INVÍAS, no participó en el proceso de contratación, ejecución e interventoría del puente Hisgaura.
2. La obra fue contratada por el anterior Gobierno a través del Fondo Adaptación y ejecutada por la firma española Sacyr S. A.
3. La interventoría del puente estuvo a cargo de Parsons Brinckernoff y Eta S. A.
4. Durante su administración, la participación del INVÍAS se limitó única y exclusivamente a recibir la obra de acuerdo con los informes de la interventoría y a las recomendaciones de la mesa de expertos que para
tales fines integraron funcionarios de INVÍAS y personal de la Sociedad Colombiana de Ingenieros (SCI), órgano de consulta del Gobierno Nacional en materia de infraestructura. Esta mesa entregó al Fondo Adaptación un
informe donde se dejaron los comentarios en torno a la calidad, ejecución y estado del puente.
5. En desarrollo del proceso que sobre el proyecto del referido puente adelantará la CGR, el director general probará que su participación en el referido proyecto no debe ser objeto de reproche fiscal alguno.