El presidente electo Gustavo Petro dio nuevas pistas sobre el futuro de la Procuraduría General de la Nación. Manifestó que antes de acabar con la entidad lo que busca es una transformación que le dé herramientas para luchar de manera acertada contra la corrupción en Colombia.
“Transformar la Procuraduría en la gran fiscalía anticorrupción dentro del poder judicial no es eliminarla es empoderarla como toca. La corrupción no es una irregularidad administrativa, es un delito. Nada deben temer los empleados de la Procuraduría”, manifestó Petro.
El exprocurador Fernando Carrillo escribió al respecto: “Bienvenida la transformación de la Procuraduría. Se trata de fortalecerla, dignificarla, despolitizarla y tecnificarla en la lucha contra la corrupción. No destruirla ni eliminarla. Es poder autónomo constitucional y el reto es preservar su independencia frente al poder político”.
En Santander el excontralor y exprocurador, Gregorio Bautista, considera que se trata de una oportunidad para unificar todas las investigaciones disciplinarias para que se llegué al fondo de los grandes actos de corrupción que hoy gozan de impunidad. (Escuchar audio)