La prueba del primer bus eléctrico que está al servicio de Metrolínea en Bucaramanga arroja su primer resultado: se varó.
En las redes sociales se advierte que el bus eléctrico está abandonado y a un lado del patio taller en el anillo vial porque se presentó una falla y no encuentran quién lo repare.
Fuentes consultadas en Metrolínea explican que el bus no está abandonado, «se encuentra en el patio taller, donde debe estar», porque está varado por falta de un repuesto que solo se consigue en China.
La Electrificadora de Santander, ESSA, también confirmó que el bus está varado desde hace 15 días y que se trata de un problema de dirección, no eléctrico, lo cual ya fue revisado por el técnico y se está en la búsqueda del repuesto, proceso que no tiene fecha específica de solución.
La prueba de transporte público con bus eléctrico inició el pasado 21 de febrero por un periodo de seis meses, con el propósito de probar esta tecnología para que usuarios, conductores y autoridades den cuenta del beneficio que trae para la movilidad sostenible.
Para poner en marcha esta prueba se contó con una alianza estratégica entre Metrolínea, la Alcaldía de Bucaramanga, la Electrificadora de Santander y el concesionario de transporte Metrocinco Plus. El bus eléctrico de la marca BYD es modelo 2016, articulado, y estuvo en operación como piloto en Bogotá, Pereira y ahora está en Bucaramanga.
En Metrolínea señalan que las pruebas no son un fracaso, como lo expresan en redes sociales, porque el bus debe permanecer en operación por seis meses, luego las pruebas no han terminado.