Hoy, la Comisión de la Verdad presentará su Informe Final sobre más de medio siglo de guerra y conflicto armado en Colombia.
La Comisión cumplió con el mandato consignado en el Acuerdo Paz de La Habana de dilucidar los patrones y la persistencia del conflicto armado y reconocer y dignificar a las víctimas en el país y en el exilio que sufrieron sus consecuencias.
El padre Francisco de Roux, presidente de la Comisión, compartirá una síntesis de los hallazgos principales y las recomendaciones.
El Informe propone un punto de partida para el diálogo nacional para enfrentar las causas del conflicto, sugiere medidas específicas para prevenir y nunca repetir la crueldad de la guerra, y hace un llamado al país a entrar un tiempo de reconciliación que le permita a la sociedad convivir con respeto en medio de las diferencias y asegurar la búsqueda de cambios políticos y sociales sin necesidad de la violencia.
El proceso para crear el Informe Final comenzó en noviembre de 2018 y entre sus actividades se destacan:
La recolección de cerca de 15.000 entrevistas individuales y colectivas, tanto en el territorio nacional como a los colombianos exiliados en 23 países, lo que permitió escuchar directamente a cerca de 30.000 personas.
La investigación en profundidad sobre 730 casos y 1.195 informes de hechos de violencia durante el conflicto armado.
La creación de 28 Casas de la Verdad en los siguientes municipios priorizados y que han sido afectados por el conflicto armado: Apartadó, Aguachica, Arauca, Barrancabermeja, Barranquilla, Bogotá, Buenaventura, Cali, Cúcuta, Florencia, Ibagué, La Dorada, Medellín, Mocoa, Montería, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Puerto Asís, Quibdó, San José del Guaviare, Santa Marta, Sincelejo, Tumaco, Valledupar, Villavicencio y Yopal.
La entrega pública del Informe Final tendrá lugar a las 11:00 a.m. en el teatro Jorge Eliécer Gaitán de la ciudad de Bogotá. Será transmitido a través de canales de televisión y de las plataformas digitales de la Comisión.