Un total de 60 comparendos y 50 vehículos inmovilizados fue el balance que dejó el operativo liderado por la Dirección de Tránsito de Bucaramanga y Metrolínea por invadir el carril exclusivo del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM). Este tipo de acciones continuarán debido a que algunos ciudadanos no han entendido que este corredor vial es para uso de los buses de Metrolínea.
Con el apoyo de 15 agentes de tránsito del Grupo de Control Vial, funcionarios de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga y de Metrolínea, se realizó esta jornada en cercanías a la Estación Diamante. Vehículos particulares, de servicio público, motocicletas y hasta buses de turismo fueron sancionados por transitar por el carril exclusivo.
Quienes invaden el carril exclusivo se someten a sanciones económicas como: la multa de 15 salarios mínimos legales diarios vigentes, inmovilización del vehículo, pago de la grúa, parqueadero y tiempo, pues deben realizar varias diligencias para obtener descuentos por pronto pago y para retirar el vehículo de patios.
“Queremos recuperar estos espacios que los particulares invaden y con esto vamos a darle celeridad al Sistema”, señaló el comandante de la Dirección de Tránsito de Bucaramanga, Alonso Arenas Pérez.
A la fecha, la Dirección de Tránsito de Bucaramanga ha impuesto 282 comparendos por la invasión del carril exclusivo. Los principales invasores son las motocicletas con 164 sanciones, siguen los automóviles con 91; camionetas con 17; camión con 5; camperos con 2; microbús con 2; y motocarro 1.
En lo corrido del año se han registrado 27 accidentes sobre el carril exclusivo que han dejado 24 heridos y 6 muertos. Los hechos fatales han ocurrido entre motociclistas y peatones.