Encontrar solución al hacinamiento que presentan los centros carcelarios, los sitios de detención transitoria y ajustar las medidas que se están tomando en los puestos de control fronterizos con Santander, fueron los objetivos trazados en el Consejo de Seguridad Metropolitano, que contó con la participación del gobernador del departamento, los alcaldes del área metropolitana, autoridades y fuerza pública.
Las estaciones policiales de norte, centro, sur, Floridablanca, La Cumbre, Girón, Piedecuesta y Lebrija presentan aglomeración superior al 200%.
“Necesitamos consolidar una estrategia en conjunto para complementar lo que tenemos actualmente en nuestras estaciones de detención”, expresó el secretario del Interior, Camilo Arenas Valdivieso.
Los gobiernos regional y local tomaron la decisión de buscar y acondicionar lugares para fortalecer la infraestructura carcelaria. Vale la pena mencionar, que los sitios elegidos deberán contar con zona de baños, sistema eléctrico, servicios públicos y seguridad periférica, entre otros.
Puestos de control en el departamento
En Santander actualmente operan 99 puestos de control, los cuales están distribuidos en: San Gil, El Socorro, Barbosa, Málaga, Vélez, Sabana de Torres, Cimitarra, San Vicente de Chucurí, Matanza y Charalá.
“Desde la Gobernación y con los alcaldes del área metropolitana se ha planteado reforzar el control al entrar al departamento”, explicó el secretario de Salud Departamental, Javier Villamizar Suárez.
En los puntos de ingreso al departamento Los Curos, vía Cúcuta, Lebrija y Rionegro, la Secretaría de Salud de Santander, implementará algunos protocolos de bioseguridad como toma de muestras desde automóviles, obligatoriedad de realizar la encuesta de la aplicación móvil CoronApp y testeo con prueba rápida aleatoria.