El Ejército Nacional, la Armada y la Policía del Magdalena Medio, capturaron a alias Rafa o el Viejo, quien al parecer acababa de asumir como cabecilla de la subestructura Luis Alfonso Echavarría del Clan del Golfo, luego de la captura de alias pepe, el pasado 5 de junio.
Los hechos se desarrollaron en el sector de Casa Tabla, vereda la Ye, jurisdicción del municipio de San Pablo, Bolívar, tras conocerse por información suministrada sobre la presencia de dos personas al parecer, integrantes de este grupo armado. De inmediato, las tropas reaccionan mediante maniobra motorizada hasta el punto y allí, los sujetos que se movilizaban en una motocicleta iniciaron un combate de encuentro con los uniformados pero en su huida, se logró la captura de este sujeto de 43 años de edad y 10 años en la organización.
Alias Rafa o el Viejo, habría participado de la quema de seis vehículos y una motocicleta entre el 5 al 9 de mayo del año en curso, en los municipios de San Pablo, Barrancabermeja y Yondó y sería quien lideraba la confrontación armada contra el Eln por la disputa del control territorial y rentas criminales, manifestó el Coronel Siervo Tulio Roa Roa, comandante Quinta Brigada.
El capturado fue dejado a disposición de la autoridad judicial competente y deberá responder por los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, porte o tenencia de armas de fuego.
En el marco de la operación militar y policial Cóndor, se presenta un balance de 41 capturas contra integrantes del Clan del Golfo entre ellos 10 de sus principales cabecillas, pertenecientes a las subestructuras Luis Alfonso Echavarría y Jorge Iván Arboleda Garcés, que delinquen en el Magdalena Medio, agregó el coronel Alexander Sánchez Acosta, comandante Departamento de Policía del Magdalena Medio.
Con esta captura, no solo se logra una afectación al mando y control de la organización ilegal, sino también una disminución en las actividades de extorsión, narcotráfico, homicidios selectivos, proselitismo, desplazamientos de comunidades, pérdida en el fortalecimiento financiero, producto del narcotráfico y la minería ilegal, así como una pérdida también en el direccionamiento y organización del Componente Criminal Focalizado, en los municipios de San Pablo, Cantagallo, Simití y Santa Rosa, Bolívar, según reportan las autoridades.