Con el fin de garantizar la movilidad moderna y segura en las vías entre Bucaramanga y Lebrija y entre Bucaramanga y Rionegro, en Santander, se invertirán 1,5 billones de pesos, anunció el Gobierno Nacional.
Para ese propósito se dio vida al proyecto Vías de la Cigarra, en el cual Findeter será el administrador de recursos, asistente técnico y financiador de las obras con el recaudo de los peajes de Lebrija y Rionegro. En los términos se establece su prórroga hasta el año 2046.
La ministra de Transporte, Ángela María Orozco Gómez, afirmó que se hará intervención en 108 km clave para la conectividad de Bucaramanga. El director general del Invías, Juan Esteban Gil Chavarría, agregó que se garantiza que este sueño histórico de los santandereanos sea una realidad.
Se llevarán a cabo obras de construcción, mejoramiento, mantenimiento y Gestión Vial Integral en 5 tramos, así:
- Tramo 1 (Lebrija – Palenque): construcción de 350 m de segunda calzada, 1 puente peatonal y Gestión Vial Integral de 11 km.
- Tramo 2 (Palenque – La Cemento – Rionegro): obras en la segunda calzada del Cero a Rionegro, construcción de par vial entre puente Tierra y El Cero (4 kilómetros calzada sencilla), 4 kilómetros de segunda calzada (broches), 3 puentes peatonales, 3 puentes vehiculares, 4 retornos, 2 intercambiadores, estabilización del sector Villas de San Ignacio y Gestión Vial Integral de 29 km.
- Tramo 3 (terminal aeropuerto – aeropuerto): Gestión Vial Integral de 3 km.
- Tramo 4 (Palenque – La Salle): construcción de 1 intercambiador y mantenimiento integral de 7 kilómetros de vía.
- Tramo 5 (La Virgen – La Cemento): construcción de 5 km de segunda calzada, 2 puentes peatonales, 1 intercambiador y el mantenimiento integral.