En la vereda Río Sucio, del municipio de Lebrija, Santander, el Presidente Iván Duque encabezó la entrega de 25 kilómetros del proyecto de Cuarta Generación (4G) Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó (BBY), concesionado por la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI.
El tramo que entró en servicio corresponde a la Unidad Funcional (UF) 5, que conecta el puente de La Paz con el sector de Santa Rosa; la Unidad Funcional 6, que corresponde al Túnel de La Paz; y la denominada UF 7, que se encuentra entre los sectores de Río Sucio y Lisboa, con una inversión de $1,3 billones.
La Unidad Funcional 5 está integrada por 14,7 kilómetros de calzada sencilla bidireccional, que incluyen cinco viaductos y que en total suman 1,2 kilómetros. La UF 6, con una longitud de 3,5 kilómetros de calzada sencilla, que incluye el Túnel de La Paz (3,2 km de longitud), conectará las veredas La Girona y Canoas del municipio de Lebrija.
Mientras que la UF 7 tiene una longitud de 6,7 kilómetros de calzada sencilla, que incluye el Túnel de La Sorda, de 2,2 kilómetros de longitud y el viaducto de Río Sucio, de 660 metros de longitud. Están ubicados en la vereda el Líbano, del municipio de Lebrija.
Entre 2018 y marzo de 2022 esta obra generó 1.850 empleos directos, de los cuales 1.379 se encuentran activos. Además, se beneficiarán 500.000 personas del departamento.
El proyecto Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó cuenta actualmente con un avance del 90,32%; su inversión es de $2,5 billones (cifras de diciembre de 2021) y cuenta con una longitud de 151,6 km, de los cuales, 57,42 km son construcción de segunda calzada, 46,74 km de mejoramiento y rehabilitación de calzada sencilla; y 76,6 km para operación y mantenimiento.
Con la ejecución de este proyecto se generaron 3.700 empleos entre directos e indirectos y tiene como objetivo de conectar de manera rápida y segura a los usuarios de la vía con la Costa Caribe y los departamentos de Antioquia y Santander, mediante conexiones estratégicas y competitivas para el puerto petrolero y el río Magdalena como centro energético del país.