Un nuevo sistema para controlar a la distancia y de manera automática el riego de cultivos, hace parte de una investigación que lideran estudiantes y docentes de la Universidad Pontificia Bolivariana, junto con las comunidades rurales de Charta y Suratá, Santander.
La solución tecnológica es un sistema basado en Arduino, una placa de desarrollo que permite controlar el riego a través de reportes, presentados en mensajes de texto que notifican el flujo de agua que se le aplica a las plantas durante el día, dando señales de inicio y terminación, reportando así mismo los problemas presentados durante la ejecución.
El sistema también permite medir la humedad del suelo y temperatura en tiempo real. El objetivo es mantener las plantas hidratadas minimizando el trabajo de los seres humanos, mediante un método de riego automático que es manejado a través de un móvil que recibe la información de la placa Arduino.
El prototipo experimental se encuentra operativo desde hace dos meses en el municipio de Charta y fue diseñado para 5 plantas de mora, pero es escalable a cultivos más grandes.
«La universidad está apropiando tecnologías de bajo costo para el diseño y construcción de sistemas de riego que optimizan el uso del agua. Este proyecto se centró en el cultivo de mora», manifestó el Ph.D en Ingeniería Eléctrica, Cesar Augusto Aceros Moreno, docente investigador.