La Fiscalía General de la Nación manifestó que obtuvo material de prueba que da cuenta de la presunta responsabilidad del contratista Artemio Suárez Díaz, en los posibles hechos de corrupción detectados en la adjudicación y ejecución de las obras para el reforzamiento estructural del estadio de fútbol Alfonso López, en Bucaramanga, Santander.
Por estos hechos, un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción le imputó al contratista los delitos de cohecho por dar u ofrecer, y peculado por apropiación. El procesado aceptó los cargos y deberá cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en el lugar de residencia.
Esta persona, al parecer, pagó $700’000.000 a los funcionarios encargados de la selección del contratista, con el propósito de que en el proceso contractual escogieran y beneficiaran a la unión temporal de la que hacía parte con una de sus empresas.
La Fiscalía estableció que, con la celebración del contrato 766 de 2015, cuyo costo total ascendió 22.000 millones de pesos, se autorizó el pago de un anticipo de 40%. De esta suma, Suárez Díaz, supuestamente, se apropió de 1.295 millones de pesos y los sustentó como si correspondieran a dineros de un contrato de transporte de material y retiro de escombros, actividades que nunca se realizaron.