Suspender el proceso de delimitación del Páramo de Santurbán hasta que se tengan en cuenta las diferentes fases ordenadas por la Corte Constitucional, le solicitó el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.
“Como bumangueses tenemos el genuino derecho de participar en las discusiones de la delimitación. Esperamos una respuesta positiva”, manifestó el mandatario.
El Municipio es un actor relevante dentro del proceso de delimitación, ya que el Páramo de Santurbán abastece al Acueducto Metropolitano de Bucaramanga que suministra agua a más de 1.5 millones de personas del Área Metropolitana.
La Alcaldía compró 471 hectáreas en inmediaciones del río Suratá, para preservar las fuentes hídricas. La meta para este 2022 es adquirir mil hectáreas más.
A su vez, la Administración Municipal solicitó las copias de las invitaciones realizadas al municipio para participar en las mesas de trabajo que se instalaron para concertar los límites del Páramo de Santurbán, y que se expida constancia de las comunicaciones enviadas en las fases de convocatoria, información y concertación.