Nueve trabajadores del campo a quienes les habían despojado violentamente sus tierras en Rionegro y El Playón, Santander, las recuperaron y ahora son empresarios y productores de la marca de chocolate Renacer que exponen en Agroferia, del 27 al 30 de abril.
Más allá de lograr que las víctimas vuelvan a campo y recuperen sus tierras, también se contribuye en la transformación de sus vidas. Apoyamos a quienes han superado los flagelos de la guerra y se han convertido en empresarios del campo, señala Álvaro Julián Prada Camacho, director territorial de la Unidad de Restitución de Tierras.
Los nueve emprendedores cuentan el apoyo de Fedecacao y hacen parte de la asociación AgroVive donde reciben capacitación para fortalecer sus capacidades socio-empresariales y comerciales, además de asegurar la producción de 5.000 kilos de cacao en grano seco al año.
Su producto les ha permitido participar en diferentes ferias agropecuarias en todo el país, en las que se han destacado por ofrecer un chocolate de mesa de excelente calidad y que cautiva a los asistentes. Esta vez es el turno para esta feria en Santander que busca reunir a más de 3.500 agricultores del departamento y promover el desarrollo del campo en la región.
Actualmente la Unidad de Restitución de Tierras tiene en Santander 104 proyectos productivos implementados, de los cuales 23 son de cacao, con una inversión total a beneficiarios ubicados en el departamento por $3.171.000 millones de pesos.