Once militares retirados reconocieron y pidieron perdón a los familiares de las víctimas de «Falsos Positivos» en el Catatumbo, Norte de Santander, en el marco de una audiencia programada por la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP.
Los militares reconocieron su participación en los asesinatos de personas, quienes en su momento, fueron engañadas por el Ejército para ser ultimadas y presentarlas miembros de la guerrilla o terroristas.
Antonio María Peña, un campesino de la región de El Tarra que perdió dos hermanos en esta práctica criminal, preguntó a los exmilitares en la audiencia: ¿Se vistieron de uniforme para asesinar campesinos humildes? ¿Cuántos eran los beneficios que daban el Estado para matar un civil?”.
«Había una presión, nos exigían dar resultados, había que buscar resultados como fuera y teníamos contacto con grupos de paramilitares de la región, sobre todo de Aguachica, para conseguir armas», explicó el cabo retirado, Néstor Guillermo Gutiérrez.
Aludiendo a un reclamo de una madre que pedía explicaciones por el asesinato de su hijo, Gutiérrez reconoció su participación y pidió perdón, «les arrebaté la ilusión a sus hijos, les desgarré el corazón a sus madres por una presión de unos falsos resultados, por tener contento a un Gobierno”, manifestó.
“Me arrepiento de corazón de haber mancillado el nombre de ustedes y quiero que sepan que esos asesinatos que realizó el Batallón de Infantería Francisco de Paula Santander, cuando fui oficial de operaciones, eran personas de bien. Eran campesinos”, dijo el Mayor retirado Juan Carlos Chaparro.
“Vengo a reconocer que siendo jefe de Estado mayor de la BRIM15 existió una banda criminal al interior de la Brigada de la cual tuve conocimiento, que no denuncié, ni investigué”, manifestó el coronel (r) Rubén Darío Castro Gómez.
El capitán (r) Daladier Rivera Jácome le pidió a Villamir Rodríguez, quien estuvo a punto de ser asesinado por el Ejército para después acusarlo de terrorista, ponerse de pie y le dijo: Todo “ocurrió como usted acaba de narrar. Quiero aclararle al mundo y los colombianos que usted no era ningún combatiente. Vengo a limpiar su nombre”, le dijo.
La audiencia de la JEP se realiza en momentos en que se realiza una moción de censura contra el ministro de Defensa, Diego Molano, por el operativo en Putumayo que dejó 13 personas muertas.