A las denuncias por las persecuciones contra líderes sociales ambientales se sumó la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, al revelar que Santander registra el mayor número de amenazas de muerte contra los dirigentes.
“Entre 2017 y la semana pasada en Santander, se han registrado siete hechos globales de amenazas a los liderazgos ambientales, afectando con ello a 49 líderes del departamento”, dice la JEP. Estas amenazas se han registrado principalmente en Barrancabermeja, 22 casos; Bucaramanga, 19; nueve en Puerto Wilches y ocho en Sabana de Torres.
En Santander se han realizado manifestaciones permanentes en contra de la megaminería en el páramo de Santurbán. Y en Puerto Wilches han sido claros los pronunciamientos de la comunidad en contra de los pilotos de exploración de yacimientos no convencionales con la técnica del fracking. Se trata del primero proyecto autorizado por la Autoridad de Licencias Ambientales, Anla, para que lo ejecute Ecopetrol.
En respuesta a las protestas del contra del fracking, desde el ministerio de Minas y Energía y Ecopetrol se ha manifestado que la técnica se aplicará con el cuidado necesario para mitigar al máximo cualquier impacto ambiental.
El líder ambiental, Óscar Sampayo, escribió en su cuenta de twitter: «‘Fracking y Shopping’ llega días después de que la Anla aprobara el primer piloto de esta técnica en Puerto Wilches, Santander, departamento donde según la JEP se presenta la mayor cantidad de amenazas de muerte a líderes ambientales».
‘Fracking y Shopping’ es una propuesta cultural, una sátira de humor de los artistas Edson Velandia y Adriana Lizcano para criticar esta técnica de extracción de petróleo.