Diferentes reacciones y cuestionamientos generó la intervención del presidente Iván Duque ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde presentó un informe sobre los logros de su Gobierno en la implementación de la política de paz y la situación de derechos humanos en Colombia.
Según Duque, el propósito de su Gobierno ha sido construir la Política de Paz con Legalidad y se ha logrado la inversión de más de $12,4 billones para mejorar la vida de 6,6 millones de personas en 170 municipios, el otorgamiento de $3,08 billones en indemnizaciones individuales para las víctimas, el mantenimiento de los apoyos a 12.826 excombatientes y a 400 mil colombianos beneficiarios de los programas de sustitución de cultivos ilícitos y la Ley de Víctimas que fue prorrogada hasta el año 2031.
Previo a la presentación del informe, el jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia al proceso de paz, Carlos Ruiz, pidió una “investigación exhaustiva” a lo sucedido en Puerto Leguízamo, Putumayo, donde murieron 11 personas, incluyendo líderes indígenas y comunitarios, en confusos hechos en una operación del Ejército.
Sobre el particular se había pronunciado con anterioridad el candidato presidencial Sergio Fajardo quien pidió las renuncias del general Zapateiro, comandante del Ejército y del ministro de Defensa.
“No sorprendería que Duque hoy saque pecho en la ONU hablando de su “paz con legalidad”, mientras líderes sociales y excombatientes son asesinados y las operaciones de las Fuerzas Militares dejan serias dudas sobre su respeto a los derechos humanos. No ha existido un compromiso con la paz ni con la legalidad”, escribió en su cuenta de twitter.
El candidato Gustavo Petro había cuestionado la estrategia del Gobierno Nacional para enfrentar los cultivos ilícitos.
“Lo ocurrido en Putumayo es la eterna historia de una lucha que ha fracasado. La hoja de coca puede ser disminuida a partir de un programa de producción agraria alimenticia en las tierras fértiles. Los que manejan las armas legales como las armas ilegales, están irrespetando al ser humano en Colombia» dijo Petro en declaraciones a W Radio.
De igual manera el senador Iván Cepeda escribió en su twitter: “El gobierno que quiso destruir el Acuerdo y el proceso de paz al fin ha tenido que ir al Consejo de Seguridad de la ONU a decir que tiene un “compromiso inquebrantable” con la paz. Duque y el uribismo tuvieron que reconocer su derrota”.