El sagrado templo catalogado como bien de interés cultural de carácter nacional vuelve a estar en funcionamiento al público, luego de culminar los trabajos de primeros auxilios con una inversión de 700 millones de pesos por parte de la Gobernación de Santander y la Alcaldía de El Socorro.
Para el inicio de esta ejecución, se dispuso de un plan de contingencia que permitió establecer los procedimientos de prevención y mitigación de las posibles emergencias que pudieran afectar el recinto.
La Basílica estará abierta todos los días para las celebraciones de la Semana Mayor, con capacidad para recibir a 400 personas con el aforo controlado, dijo el párroco de Nuestra Señora del Socorro, Pedro Figueroa Argüello.
“Es muy grato recibir a nuestros visitantes y contarles la historia que hay detrás de la Basílica, un ícono para el turismo religioso a nivel nacional”, mencionó María Olga Ariza López, guía turística de El Socorro.
La reapertura de la Basílica Menor llega en el mejor momento de la reactivación económica y turística de la provincia Comunera, así como para las diversas celebraciones religiosas de la iglesia católica.
Las siguientes condiciones para su ingreso:
- Seguir implementando las medidas de bioseguridad: uso de tapabocas, solicitud de
carné de vacunación, uso de gel antibacterial y un metro de distancia entre cada persona.
- Realizar una preinscripción para el ingreso a eventos de gran aglomeración.
- Aforo del 50% de la capacidad total, sin obstruir las rutas de evacuación.
- Prohibido acercarse a la zona de aislamiento donde se encuentran las estructuras de la obra de primeros auxilios.
- Se continuará con las medidas de cerramiento de las vías aledañas a la Basílica. Se permite el ingreso de automóviles y motocicletas, queda restringida la circulación de vehículos de gran tamaño o carga pesada.