La Asamblea General Ordinaria de Accionistas de Ecopetrol aprobó la propuesta de distribuir utilidades del ejercicio fiscal de 2021 a los accionistas minoritarios, a través de dos dividendos, uno ordinario y otro extraordinario, y que se pagará el próximo 21 de abril.
El dividendo ordinario será de doscientos cuarenta y tres pesos (COP $243) por acción y uno extraordinario, de naturaleza excepcional, equivalente a treinta y siete pesos (COP $37) por acción.
El total de dividendos será de doscientos ochenta pesos (COP $280) por acción, equivalente a $11,51 billones.
El pago para el accionista mayoritario de Ecopetrol —que es una sociedad de economía mixta, es decir tienen acciones el Estado y un sector privado minoritario—se hará en cuotas durante el transcurso del año. Conforme a las recomendaciones del CONPES, se prevé como fecha máxima el 30 de septiembre de 2022.
Sobre la compañía
Ecopetrol es la compañía más grande de Colombia y una de las principales compañías integradas de energía en el continente americano, con más de 17,000 empleados. En Colombia es responsable de más del 60% de la producción de hidrocarburos, de la mayor parte del sistema de transporte, logística, y refinación de hidrocarburos, y tiene posiciones líderes en petroquímica y distribución de gas.
Con la adquisición del 51.4% de las acciones de ISA, participa en la transmisión de energía, la gestión de sistemas en tiempo real (XM) y la concesión vial Costera Barranquilla – Cartagena.
A nivel internacional, Ecopetrol tiene presencia en cuencas estratégicas del continente americano, con operaciones de E&P en Estados Unidos (cuenca del Permian y Golfo de México), Brasil y México, y a través de ISA y sus filiales tiene posiciones líderes en el negocio de transmisión de energía en Brasil, Chile, Perú y Bolivia, de concesiones viales en Chile y de telecomunicaciones.