Sobre el sector El Tablazo, en la vía que conecta a Lisboa con San Vicente de Chucurí, oficialmente iniciaron los trabajos de mejoramiento de la malla vial secundaria a través del programa GuardaVías.
El programa consiste en el mantenimiento rutinario y periódico de los más de 2.300 kilómetros que tiene el departamento en su red vial secundaria, a través de la limpieza de cunetas, alcantarillado y la maleza que invade la carretera, así como la remoción de material originado por derrumbes, y demarcación.
«Con una inversión por más de 16.400 millones de pesos iniciamos con limpieza de cunetas y mantenimiento; atenderemos todos los puntos críticos donde desafortunadamente, producto de los derrumbes, se han presentado accidentes. Comenzamos en uno de los corredores más turísticos y llegaremos a todo el departamento, porque estamos invirtiendo en el desarrollo, cuando hay vías hay progreso”, puntualizó Mauricio Aguilar Hurtado.
Durante 24 meses más de 400 GuardaVías estarán realizando el mantenimiento rutinario y periódico de las carreteras para recuperar la transitabilidad; dentro de las intervenciones próximas a realizar, están los corredores de Bucaramanga-Matanza, Oiba-Guadalupe, Charalá-San Gil, Los Chorros-Papayal, y Puerto Wilches-Ruta del Sol.
En esta visita también se inspeccionó cómo avanzan los trabajos de mejoramiento de los sectores San Vicente – Llana Caliente – El 32; San Rafael – Papayal – Los Chorros y la vía que conecta el Distrito Especial de Barrancabermeja – Puente Sogamoso.
Allí se realizan trabajos de perfilamiento, cuneteo, compactación y conformación de la calzada existente, con un combo de maquinaria dispuesto por el Gobierno Departamental.
“Siento que esto es un sueño que por muchos años ha estado en la comunidad, tengo niños matriculados en el colegio y el transporte escolar no los recoge por el estado de la vía, ahora está la posibilidad que entre a llevar a los niños. Nos está beneficiando mucho, un agradecimiento inmenso al Gobernador por esta labor y gestión que está realizando acá en mi comunidad”, expresó Leila Castellanos, líder comunitaria.
Aguilar Hurtado agregó que “comenzamos también la recuperación de este corredor entre El Llanito y Puente Sogamoso, trabajamos para poder mejorar la conectividad de estos dos territorios, e invertiremos 1.700 millones de pesos en puntos importantes y estaremos constantemente con la presencia de maquinaria para mantener la transitabilidad del sector”.
Asimismo, en el recorrido se socializó con la comunidad de Puerto Wilches el inicio de obra de la pavimentación de la vía que conecta el sector El 15 con la entrada del municipio, donde se intervendrán 5 kilómetros para garantizar la conexión con la troncal del Magdalena.
Por su parte, el alcalde Jairo Toquica manifestó que estas obras las esperaban sus comunidades hace más de 60 años. “Un importante corredor de movilidad que ayuda a que la economía se dinamice, a que las personas que van a ir a las citas medicas tengan una mejor transitabilidad; a los comerciantes, campesinos, palmicultores, vías dignas que generan desarrollo”.
Es de destacar, que esta obra hace parte del Pacto Funcional Santander que con una inversión de 12 mil millones de pesos generará más de 245 empleos directos e indirectos, contribuyendo a la reactivación económica y al desarrollo del territorio, con la entrega de una vía de calidad que beneficiará a más de 31 mil habitantes.